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Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios

  • Autores: Yaneth González Cástulo, María de Lourdes Vargas Garduño, María Inés Gómez del Campo del Paso, Ana María Méndez Puga
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 37, 2017, págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies that favor autonomous learning in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que emplean algunos estudiantes universitarios del área educativa. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo a partir de la aplicación del cuestionario de estrategias de aprendizaje de León-Urquijo, Ospian-Marulanda y Ruiz-Lozano (2012, modificado por León-Urquijo, Risco del Valle y Alarcón Salvo, 2014), que mide siete estrategias de aprendizaje: de ensayo, de elaboración, de organización, de metacognición, de autorregulación, de autoevaluación y de apoyo afectivo. El cuestionario se aplicó a 50 estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Los resultados muestran que las estrategias de evaluación y de ensayo son las que tienen más desarrolladas los estudiantes; no obstante, se debe poner más atención en el fortalecimiento de estrategias tales como las de organización, autorregulación, elaboración y las metacognitivas, para que cuenten con las herramientas que les favorezcan un aprendizaje autónomo. Los resultados implican una reflexión acerca de la importancia de cambiar los paradigmas del proceso de enseñanza para reforzar las estrategias que propicien un aprendizaje autónomo, no sólo desde la concientización de las y los docentes, sino desde los modelos educativos y diseños curriculares universitarios.

    • English

      This article aims to identify the learning strategies used by some university students in the educational area. For this purpose, a descriptive study was made based on the application of the learning strategies questionnaire of León-Urquijo, Ospian-Marulanda and Ruiz-Lozano (2012, modified by León-Urquijo, Risco del Valle and Alarcón Salvo, 2014) , which measures seven learning strategies: of essay, of elaboration, of organization, of metacognition, of self-regulation, of self-evaluation and of affective support. The questionnaire was applied to 50 students of the Michoacan Institute of Education Sciences (IMCED). The results show that the evaluation and testing strategies are those that have the most developed students; However, more attention should be given to strengthening strategies such as organization, self-regulation, elaboration and metacognitive strategies, so that they have the tools that favor autonomous learning. The results imply a reflection on the importance of changing the paradigms of the teaching process to reinforce the strategies that propitiate an autonomous learning, not only from the awareness of the teachers, but from the educational models and university curricular designs.


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