Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación Secundaria, mediante el programa SEA

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 46, 2018, págs. 681-701
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving social-emotional competencies in the secondary education classroom through the SEA program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este trabajo se presenta la evaluación del impacto de un programa de desarrollo de las competencias emo-cionales en la base del modelo teórico SEA (atención y comprensión emocional, regulación y reparación emocional y expresión social adaptativa de las emociones) sobre tales competencias en jóvenes adolescentes y pre-adolescentes.

      Método. El programa se implementó en un IES público durante un curso escolar por parte de los propios profesores-tutores de los alumnos. Los participantes de este estudio son 156 alumnos de 11 a 14 años estudiantes de 1º de E.S.O. en sus di-ferentes condiciones experimentales y control. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control para evaluar la eficacia del programa. Las pruebas usadas para ello miden las competencias socioemocionales, la empatía y el ajuste social de los participantes. Además, se hace una medida de seguimiento 3 meses después de la finalización de la implementación del programa.

      Resultados. La investigación demuestra una mejora significativa en las competencias socioemocionales de los participantes del programa, especialmente en las competencias más relacionadas con la expresión social adaptativa de las emociones. Además, se descubren mejoras también significativas en empatía y ajuste social.

      Discusión y conclusiones. Se corrobora la posibilidad de potenciar las competencias socioemocionales mediante la aplicación de un programa de intervención directa en el aula durante un curso escolar y el programa SEA se convierte en candidato para alcanzar este objetivo.

    • English

      Introduction. This paper presents an assessment of the impact of a social and emotional competencies development program, based on the SEA theoretical model (attention to and understanding emotions, emotional regulation and repair, and adaptive social expression of emotions), in adolescents and preadolescents.

      Method. Students’ homeroom teachers implemented the program in a public secondary school over one school year. The participants of this study were 156 young people from ages 11 to 14 years old, all of them students in the first year of the Spanish secondary education system. A quasi-experimental design, with pre/post-test measurements and a control group, was used to evaluate program effectiveness. The tests used for this assessment measured variables of participants’ social-emotional competencies, empathy and social adjustment. In addition, a follow-up assessment was carried out 3 months after the end of program implementation.

      Results. The study demonstrates a significant improvement in the social-emotional competencies of program participants, especially in the competencies most related to adaptive social expression of emotions. There were also significant improvements in empathy and social adjustment.

      Discussion and conclusions. The possibility of enhancing social-emotional competencies through the application of a direct classroom intervention program during one school year was confirmed, and the SEA program becomes a candidate to achieve this goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno