El presente artículo pretende examinar el impacto de Charles Dickens en las adaptaciones cinematográficas más tempranas y, especialmente, analiza el filme The Boy and the Convict (David Aylott, 1909). La influencia de la obra de Charles Dickens en la evolución del cine es innegable.
Además de ser uno de los autores más adaptados a la gran pantalla, la estructura narrativa de sus novelas ha inspirado el proceso de ‘narrativización’ cinematográfica. Solo durante la era del cine mudo se contabilizan alrededor de cien adaptaciones de sus novelas. En concreto, nuestro estudio se centra en The Boy and the Convict, una producción británica que se erige como el primer intento de adaptar Great Expectations al cine. Sin embargo, no fue hasta 2001 cuando Graham Petrie estableció la relación intertextual entre esta película y la novela de Dickens. Nuestro propósito es analizar tanto su discurso narrativo como su estilo fílmico, en la creencia de que podrá arrojar nuevas perspectivas sobre el origen de la adaptación cinematográfica.
The present study looks at the impact of Charles Dickens’ work in early film adaptations, and considers in detail David Aylott’s film The Boy and the Convict (1909). The influence of Charles Dickens’ literature in the evolution of the cinema is undeniable. He is not only one of the authors more widely adapted to the screen, but the narrative structure of his novels has inspired the process of ‘narrativization’ of the motion pictures. Just during the silent era, around one hundred films were adaptations of his literature. Specifically, this research focuses on the earliest attempt at reshaping Great Expectations, a one-reel British production titled The Boy and the Convict (1909).
The film was largely ignored by researchers until 2001, when Graham Petrie recognized it as a partial reworking of Dickens’ novel. We aim to analyse both the narrative discourse and the film style of this motion picture in the belief that it will shed some light on the origin of film adaptation.
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