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Franz Schubert y Miguel Pantalón ante la muerte en dos relatos de Fernando Quiñones

  • Autores: Luis Pascual Cordero Sánchez
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 39, 2016, págs. 33-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La muerte es un tema recurrente en la literatura de Quiñones, particularmente en sus novelas y relatos. Este artículo se centrará en el empleo de la muerte y de la vida después de la muerte en su narrativa como una forma de impostura política desde dos perspectivas diferentes.

      En primer lugar, la plasmación de la muerte como una herramienta para desmarcarse de la noción de la muerte católica; lo que consigue poblando su obra con muertes imposibles y paranormales, fantasmas y espectros, disociando así su obra del nacionalcatolicismo y criticando al franquismo (lo cual se mostrará en el análisis de “Una salchichita para Franz”). En segundo lugar, Quiñones usó la muerte como una herramienta de crítica social y de denuncia de los abusos de la sociedad capitalista, como se desprende del relato ya citado y de “El testigo”, dos textos emparentados no solo por la muerte, sino también por dos protagonistas vinculados a la música (música del Romanticismo y el flamenco, respectivamente).

    • English

      Death is a recurrent topic in the literature of Quiñones, particularly in his novels and short stories. This paper will focus in the use of death and afterlife in his narrative as a form of political imposture from two different perspectives. Firstly, his portrayal of death was a tool to differentiate himself from the Catholic notion of death, which he did through peppering his work with impossible and paranormal deaths, ghosts and specters, dissociating his oeuvre from National Catholicism and criticizing Francoism (which will be proven in the analysis of “A Sausage for Franz”). Secondly, Quiñones deployed death as a tool for social critique and denouncement of the abuses of capitalist society, as in the already mentioned short-story and in “The Witness,” two texts related not only by death, but also by two protagonists linked to music (music of the Romanticism and flamenco, respectively).


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