Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género en la función tutorial

    1. [1] Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación), págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences in the tutoring function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La función tutorial se reconoce en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. En el presente trabajo pretendemos analizar, en función del género, distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Con este fin hemos elaborado una prueba específica que ha sido enviada por correo electrónico a una muestra de tutores y tutoras de todas las comunidades de España y que ha sido cumplimentada por 1350. Hemos realizado un trabajo exploratorio para obtener información sobre la actual situación de la función tutorial respecto a diversos aspectos. Las tutoras valoran mejor que los tutores la formación inicial y permanente recibida, así como la importancia que tienen diversos temas para su formación. También valoran mejor las tutoras otros aspectos como la importancia que tiene la tutoría para la educación del alumnado y para el funcionamiento del centro, el reconocimiento y colaboración que tienen por parte de administraciones educativas, profesorado y familias, así como determinadas mejoras profesionales que deberían realizarse. Podría analizarse si este mejor perfil de las docentes tutoras puede suponer una mejora en la calidad de la enseñanza.

    • English

      Head teacher´s roles are accepted in the specialized literatura as a basic component of the teaching practice and a main factor in achieving the teaching quality. In this paper we try to analize the different head teachers´tasks in Preeschool, Primary, Secondary, Baccalaureate and Vocational Training Education. For that purpose we have written a specific test that has been emaliled to a simple of head teachers from all the different comunities of Sapain and has been filled in by 1350 head teachers. We have cinouted an exploratory study that has provided us whit information about the current situation of the head teachers´ takes domen head teachers value more that men initial and ongoing training as well as the importance of certain topies related to their training. They also vaue better other aspects such as the importance of the head teachers´tasks for the students´education and the running of the eschool, the recognition and collaboration from the educational autorities, teachers and families and some propessiond improvaments that they considered as necessary. It could be analyzed if this better profile of the head teachers women can influence an improvement in the quality of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno