Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de proyectos de enseñanza-aprendizaje que fomentan la conciencia medioambiental y el bien común: Intervenciones de la arquitectura en el paisaje

  • Autores: Orisell Medina Lagrange
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 15, Nº. 30, 2018, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architectural interventions in the environment: Teaching and learning strategies that develop students’ environmental awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta las estrategias que facilitaron que los estudiantes de arquitectura desarrollaran un aprendizaje interdisciplinario, activo y experiencial al trabajar en proyectos de paisaje con medios vivos. Los aportes alcanzados dieron cuenta del inicio de una comprensión más directa y consciente sobre el medioambiente y el bien común, al vivenciar los aportes que esta visión puede ofrecer a la calidad de vida del ser humano y a la salvaguarda de la naturaleza en la ciudad. Este estudio descriptivo y aplicado busca referir los procesos de la interacción didáctica y la interpretación de los mismos con el fin de aportar elementos de reflexión sobre la práctica educativa. El diseño de esta investigación transversal partió del análisis de las respuestas obtenidas mediante cuestionarios online sobre el impacto de las estrategias utilizadas durante el transcurso de tres periodos académicos y tres grupos de estudiantes en la asignatura Arquitectura y Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Los resultados principales muestran la preferencia de los estudiantes al desarrollo de proyectos de espacios verdes colectivos y el aumento de la noción del impacto en el medioambiente para la toma de decisiones en el proceso de diseño.

       

    • English

      This article presents the strategies that allowed a group of architecture students to develop experiential, active learning, and interdisciplinary skills while working landscaping projects. Findings suggest greater levels of student environmental awareness and a more honed conscience regarding their relationship with the natural environment and the idea of a common good. In an attempt to provide an in-depth reflection about the educational process, this descriptive and applied study refers the processes of didactic interaction and their interpretations The design of this cross-sectional research uses data obtained through an online survey on the impact of the strategies used throughout three academic periods and three student groups in the Architecture and Landscape course taken at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra’s School of Architecture. Results witness students prefer the development of projects in green, open and collective spaces, as well as an increase in the study of their impact on the environment in the design phase of their projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno