Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los memes como discurso analizable en el aula

  • Autores: Faustino Medina
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 15, Nº. 30, 2018, págs. 12-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memes as analysable discourse in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de tecnologías como la internet ha facilitado un acercamiento extraordinario entre personas físicamente distantes. Esta herramienta permite el acceso y distribución de información de forma muy dinámica. Además, con la creación de las redes sociales se han triplicado las conexiones virtuales entre millones de seres humanos alrededor del mundo. Por medio de estas redes las personas se mantienen al tanto de lo que sucede y, además, comparten experiencias vividas, pensamientos, ideologías y creencias, es decir, elementos culturales difundidos a través de diferentes materiales digitales. En tal sentido, los memes se han convertido en una de las herramientas preferidas de los usuarios de los entornos virtuales. Reconociendo esta realidad, con este artículo se persigue comprender los efectos discursivos de los memes digitales en Estudiantes de Licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto La Vega. Para tales fines se confeccionó y aplicó una encuesta cerrada a los estudiantes citados más arriba. Con los datos obtenidos con esta última, se concluyó que los memes digitales son elementos discursivos complejos que persiguen un impacto social, por lo cual debe seguirse indagando sobre su efecto irónico en las representaciones de los enunciatarios y en la conformación de la cultura dada la rapidez en que son consumidos por los internautas.

       

    • English

      The development of technologies such as the Internet has facilitated an extraordinary approach between physically distant people. This tool allows the access and distribution of information in a very dynamic way. In addition, with the creation of social networks virtual connections have tripled among millions of human beings around the world. Through these networks people keep abreast of what is happening and, in addition, share lived experiences, thoughts, ideologies and beliefs, that is, cultural elements disseminated through different digital materials. In this regard, memes have become one of the preferred tools of users of virtual environments. Recognizing this reality, this article aims to understand the discursive effects of digital memes in undergraduate students in education, Philosophy and Letters, Modern Languages, English and Bachelor in Basic Education from the Autonomous University of Santo Domingo, La Vega Campus. For these purposes, a closed survey was prepared and applied to the students mentioned above. With the data obtained with the latter, it was concluded that digital memes are complex discursive elements that pursue a social impact, for which reason we should continue to investigate their ironic effect on the representations of the enunciators and on the conformation of the given culture. with which they are consumed by Internet users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno