Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración en los Estudios Generales: reflexiones a partir una experiencia

  • Autores: Carlos Javier Sánchez Zambrana
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 14, Nº. 28, 2017, págs. 45-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the experience of integrating knowledge into the field of General Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comparte una experiencia curricular de particular significado en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de la maduración y concreción del concepto curricular en torno a la integración del conocimiento en un seminario de cierre para un Programa que otorga grado en Educación General. Estamos convencidos que el arte vital para abordar adecuadamente e intentar solucionar las situaciones con las que nos encontramos en el mundo de hoy consiste en la integración, tanto en sus múltiples dimensiones (artística, científica, literaria, experiencial, emocional, espiritual) como en sus variadas fuentes de conocimiento (ancestrales, contemporáneas, sagradas y profanas). Sostenemos que son los Estudios Generales el componente curricular universitario que más ha aportado a esos procesos de interconexión entre saberes y entretejidos holísticos para propiciar la formación integral de los estudiantes. En este artículo nos proponemos discutir ciertas bases teóricas para el estudio de la integración del conocimiento dentro de las coordenadas de la educación general. Realizaremos, además, un recorrido histórico del tratamiento del tema y presentaremos algunos de los frutos de la experiencia aludida.

       

    • English

       This article shares a curricular experience of particular significance in the Faculty of General Studies at the University of Puerto Rico. It discusses the development and concretion of the curricular concept around the integration of knowledge in a closing seminar for a program that leads to a degree in General Education. We are convinced that the solutions to most situations we come across in today's world require integrating multiple dimensions (artistic, scientific, literary, experiential, emotional, spiritual) and varied sources of knowledge (ancestral, contemporary, sacred and profane). We posit General Studies is the university curriculum component that has contributed the most to processes that require weaving together different types of knowledge for the purposes of a holistic training. The article discuss several theoretical bases for the study of the integration of knowledge into the General Education degree. Furthermore, it analyzes the historical evolution of the topic and presents findings on the results of the integration experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno