Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil

  • Autores: Bladimir Heriberto Jaramillo Escobar, Erika Bravo Otoya
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 14, Nº. 27, 2017, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance of the Engineering in Graphic Design Program at the University of Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        La investigación se realizó en la carrera de Ingeniería de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017. Su objetivo fue el análisis de la pertinencia del título que se está otorgando en relación con las disposiciones del Reglamento Académico y del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos. Se utilizó el método inductivo-deductivo, cuali-cuantitativo; es un estudio de tipo no experimental y de campo. Se realizó un análisis documental de las diferentes leyes y reglamentos; los datos se obtuvieron a través de encuestas y entrevistas a los involucrados. Entre los principales resultados encontrados están la gran demanda de los profesionales del diseño gráfico que supera el 70% de las empresas consultadas; la elaboración de una propuesta para el rediseño de la malla curricular que sea pertinente con el perfil de egreso y con la demanda ocupacional, promoviendo una educación de calidad acorde a las nuevas exigencias del ente regulador de la educación superior en el Ecuador.

         

    • English

       This article presents a research study conducted to analyze the relevance of the Engineering in Graphic Design Program offered at the University of Guayaquil through the Faculty of Social Communication. The study took place in the academic year 2016-2017. The main objective was to analyze the relevance of the Program in terms of the provisions of the academic regulations and the regulation of harmonization of the nomenclature of professional titles and academic degrees. The research fits in the non-experimental type of studies. The methodology used was the inductive-deductive. The literature review included an analysis of the different laws and regulations; the data collection methods were surveys and interviews with those involved. Among the main results found are the great demand of professionals of Graphic Design that exceeds 70% of the surveyed companies, the development of a proposal to re-design the curriculum for a more relevant to the profile and occupational demands, one that promotes quality education according to the new requirements of the regulatory body of higher education in Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno