Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inmediación de los contenidos en los Estudios Generales. Riesgos de los enfoques por competencias

  • Autores: Gonzalo Martín de Marcos
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 14, Nº. 27, 2017, págs. 12-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-mediation of Contents in General Education. Competency Approach Risks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo impugna el papel que los enfoques por competencias hegemónicos han otorgado a los contendidos. El saber hacer los ha instrumentalizado cometiendo un doble error: ha disociado el sujeto del objeto, base fundamental del conocimiento moderno; y ha cosificado la cultura humana, base de los Estudios Generales. A partir del pensamiento de Mijail Bajtín, Edgar Morin y R. M. Hutchins, propongo que deben reubicarse los contenidos, para que recuperen el lugar nuclear que deberían ostentar en la educación general.

       

    • English

       This paper refutes the role that hegemonic Competence Approaches have given to the contents. The how to do has made them instrumented by making a double mistake: it has dissociated the subject from the object, the fundamental basis of modern knowledge; and has reified human Culture, the basis of General Studies. From the thought of Mijail Bakhtin, Edgar Morin and R. M. Hutchins, I proposed that contents must been relocated, so that they recover the nuclear place that they should display in general education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno