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Strengthening of Reasoning Levels in higher education students through the use of Learning Strategies (Problem-Based Learning and Collaborative Learning) Using ICT’s

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad Piloto de Colombia

      Universidad Piloto de Colombia

      Colombia

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 45, 2018, págs. 477-502
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fortalecimiento de los niveles de razonamiento en estudiantes de educación superior usando estrategias de aprendizaje (Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo) a través de las TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En el contexto educativo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implican un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en la renovación de las prácticas y contenidos, como en la manera de evaluar la apropiación de los conocimientos. En este sentido, en la presente investigación se analiza la incidencia que tiene la implementación de las estrategias didácticas, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Colaborativo (AC) en el fortalecimiento de los niveles de razonamiento, a través de la integración de la tecnología a la educación superior.

      Método. La investigación presenta enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental en la cual participaron 35 estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá - Colombia, a quienes se les aplicó un pre y un post test, usando el Lawson´s Classroom Test of Scientific Reasoning Resultados. Con la información obtenida y al realizar un análisis estadístico descriptivo es posible afirmar que un 85.29% del total de estudiantes aún se encuentran en el nivel de razonamiento concreto, sin embargo aquellos estudiantes que participaron en la estrategia didáctica de ABP presentaron una mejora en su nivel de razonamiento, pasando del nivel de razonamiento concreto al nivel formal y post-formal.

      Conclusiones. Los resultados obtenidos permiten concluir que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la mejora de las habilidades de razonamiento antes y después de la aplicación de las estrategias didácticas, ya que al comparar el razonamiento de los estudiantes se evidencia que en su mayoría aún se encuentran en el nivel de razonamiento concreto, es decir, que permanecen ligados a una realidad empírica con un pensamiento pre-operacional.

    • English

      Introduction. In the educational context, information and communication technologies imply a paradigm shift in learning-teaching processes both in the renewal of knowledge and practices and in evaluating knowledge appropriation. In this sense, in the present paper we analyze the incidence of the implementation of didactic strategies, problem-based learning (PBL) and collaborative learning (CL) in the strengthening of reasoning levels through the integration of technology to higher education.

      Method. This research presents a quantitative approach and a quasi-experimental design in which 35 students of the “Colegio Mayor de Cundinamarca” (Bogotá, Colombia) participated:

      they were given a pre and a post-test using the Lawson’s Classroom Test of Scientific Reasoning.

      Results. With the collected information and after performing a descriptive statistical analysis it is possible to affirm that an 85.29% of total students are still at concrete reasoning level.

      However, those students that participated in the didactic strategy of PBL showed improvement in their reasoning level, going from concrete reasoning level to formal and post-formal level.

      Conclusion. The results obtained allow us to conclude that there is no statistically significant difference in the improvement of the reasoning skills before and after the application of the didactic strategies, since when comparing students reasoning it is evident that most of them are still in the concrete reasoning level, that is, they remain linked to an empirical reality with a pre-operational thinking.


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