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Las estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura como predictoras de la calidad de la escritura espontánea

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 45, 2018, págs. 301-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive strategies applied to writing as predictors of spontaneous writing quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La escritura es una herramienta que construye y modifica el conocimiento. Evaluar la tarea escritora espontánea no es tarea fácil. En este trabajo se han seleccionado y analizado una serie de indicadores de calidad para la evaluación de la escritura espontánea o productiva y se ha analizado su nivel de dificultad así como la relación que existe entre la aplicación de estrategias metacognitivas al escribir y la calidad en el escrito espontáneo.

      Método. Los participantes en esta investigación fueron 480 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (40% mujeres y 60% hombres). Se administraron varias pruebas: una subprueba de PROESC, EVAPROMES y la escritura de una historia. Se recogieron, además, las calificaciones de la asignatura de Lengua Española del curso anterior.

      Resultados. La calidad de los escritos producidos de forma espontánea se relaciona con el rendimiento académico en Lengua Española, siendo la metacognición, medida mediante EVAPROMES, la variable subyacente que explica las diferencias en dificultad de los indicadores de calidad.

      Discusión y conclusiones. Las diferencias observadas en el análisis de los indicadores por etapas (Educación Primaria vs Educación Secundaria Obligatoria) parecen ser debidas a la metodología que los docentes emplean en las aulas así como al nivel de exigencia demandado. Por otro lado, implementar tareas de escritura espontánea que exijan la aplicación de estrategias metacognitivas (metaescritura) redundaría positivamente en el rendimiento académico de los alumnos.

    • English

      Introduction Writing is a tool for constructing and modifying knowledge. However, it is not easy to evaluate spontaneous writing tasks. In the present study, we selected and analysed a series of quality indicators to assess spontaneous or productive writing, examining the level of difficulty of the indicators and the relationship between the application of metacognitive strategies when writing and the quality of spontaneous writing products.

      Method Participants consisted of 480 Spanish students in their 5th and 6th years of primary education and 1st and 2nd years compulsory secondary education (40% females and 60% males). Several tests were administered: a PROESC subtest, EVAPROMES and story writing.In addition, we collected the marks obtained in the previous year for the subject of Spanish language.

      Results Spontaneous writing product quality was related to academic achievement in Spanish language, and metacognition, as measured by EVAPROMES, was the underlying variable that explained differences in the difficulty of the quality indicators.

      Discussion and conclusions The differences observed in an analysis of indicators by educational level (primary vs compulsory secondary education) appeared to be due to the methodology employed by teachers in class and the standards required. Implementing spontaneous writing tasks that involve the application of metacognitive strategies (meta-writing) would exert a positive impact on students’ academic performance.


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