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Resumen de La sostenibilidad económica de la promoción y el fomento del turismo: el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) promovido por el Gobierno de Cataluña

Mercè Colom Oliva, Jaume Font i Garolera, Daniel Imbert-Bouchard Ribera

  • español

    En un contexto de crisis económica general y déficit presupuestario, en 2012 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya -uno de los primeros destinos turísticos de Europa y de la región mediterránea- creó el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) conocido popularmente como "tasa turística". Este impuesto tenía como finalidad paliar dicho déficit y disponer de un Fondo para el Fomento del Turismo (FFT) que permitiera mantener las inversiones en fomento y promoción turística.El presente artículo realiza un balance de la recaudación de los dos primeros ejercicios completos (años 2013 y 2014) de vigencia del impuesto y se valoran las acciones realizadas con los fondos obtenidos, especialmente en el uso de la TIC, tanto en las campañas de promoción como en acciones de fomento del turismo.  Entre las principales conclusiones del estudio se constata que la entrada en vigor del impuesto ha permitido que los destinos beneficiarios incentivaran la creación y promoción de nuevos productos turísticos y el uso de nuevas herramientas de planificación y gestión turística, más eficientes y mejor adaptadas a las necesidades de la demanda turística actual.  

  • English

    In a context of general economic crisis and budget deficit, in 2012 the Generalitat de Catalunya -one of the first tourist destinations in Europe and the Mediterranean region- created a tourist tax also known as the Tax on stays in tourist establishments in Catalonia. This tax was intended to alleviate this deficit and to have a fund that would allow maintaining investments in tourism promotion and its proper management.This article takes stock of the collection of the first two full years (years 2013 and 2014) of the validity of the tax and assess the actions taken with the funds obtained, especially in the use of TIC, both in promotional campaigns as in actions to manage this activity.Among the main conclusions of the study is that the entry into force of the tax has allowed beneficiary destinations to encourage the creation and promotion of new tourism products and the use of new tools of tourism planning and management, more efficient and better adapted to the needs of the current tourist demand. 


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