Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura sobre la imagen: El caso crítico de "Monje frente al mar" de Caspar David Friedrich

  • Autores: Milagros García Vázquez
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 14, 2018, págs. 279-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing over image: Caspar David Friedrich’s "Monk facing the sea" critical case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el análisis de una de las críticas coetáneas realizadas a la pintura Monje frente al mar (1810) de Caspar David Friedrich. Se trata de “Empfindugen vor Friedrichs Seelandschaft”, escritas por Clemens Brentano junto a Achim von Arnim, modificadas y publicadas en Berliner Abendbläter por Heinrich von Kleist. Los objetivos son, por un lado, encontrar y exponer una relación entre este ejercicio crítico-dramático con la crítica posterior sobre la obra y cómo es vinculada en ella Monje frente al mar con el arte contemporáneo; y por otro, plantear un nexo entre la forma dramatizada de esta crítica de arte y las novedades formales y semánticas presentes en el lienzo del pintor alemán.

    • English

      This article presents the analysis of one of the contemporary critiques made to Monk facing the sea (1810) by Caspar David Friedrich. They are “Empfindugen vor Friedrichs Seelandschaft”, written by Clemens Brentano with Achim von Arnim, modified and published in Berliner Abendbläter by Heinrich von Kleist. The goals are, on the one hand, to find and expose a relationship between this critical-dramatic exercise and the subsequent criticism of the work and how it is linked in it Monk facing the sea with contemporary art; and on the other, to establish a link between the dramatized form of this art criticism and the formal and semantic novelties present in the canvas of the German painter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno