Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Memento vivere" o cómo escapar de "Alphaville". Algunas notas sobre Godard y el situacionismo

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 14, 2018, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Memento vivere" or how to scape from "Alphaville". Some remarks about Godard and Situationism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de los insultos que le dirigieron los miembros de la Internacional Situacionista al cine de Godard, existe un campo teórico común que los une: la crítica al neocapitalismo y la sociedad de consumo. El trabajo de Godard, labrado siempre en las fronteras entre documento y ficción, entre ensayo sociológico e imagen poética, guarda fuertes paralelismos con los textos situacionistas que denunciaban la enorme transformación del espacio, el tiempo y el lenguaje en los años sesenta. El mejor ejemplo para recorrer estas afinidades es, a nuestro juicio, Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution. Haremos por tanto una lectura de esta película en relación con otros títulos del realizador para detenernos en aquellas cuestiones que la ligan a esa vanguardia y a otras vertientes del pensamiento crítico y que tienen que ver con la censura a la separación y la mercantilización del cuerpo y el tiempo en el mundo moderno y la necesidad de liberar la vida.

    • English

      Despite the insults directed by the members of the Situationist International to Godard’s cinema, there is a common theoretical field that joins them together: the critique of neocapitalism and consumer society. Godard’s work, always forged on the frontiers between document and fiction, sociological essay and poetic image, presents strong parallels with the situationist texts that denounced the enormous transformation of space, time and language in the sixties. The best example to explore these affinities is, from my perspective, Alphaville, A Strange Adventure of Lemmy Caution. I will therefore read this film in relation to other titles of the filmmaker so as to dwell on those issues that link it to this avant-garde and other aspects of critical thinking that have to do with the censorship of the separation and commodification of the body, as well as time in the modern world and the need to liberate life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno