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Resumen de Does metacognitive knowledge mediate the relation between goal orientations and educational achievement in secondary school students?

Nora Neuenhaus, Wolfgang Schneider, Cordula Artelt, Klaus Lingel

  • español

    Introducción. El conocimiento metacognitivo del alumno, así como sus orientaciones de objetivos, están relacionados con el rendimiento académico. El conocimiento metacognitivo permite al alumno elegir estrategias de aprendizaje de tal manera que sean apropiadas a la situación y también eficientes. Se desarrolla junto con actividades de aprendizaje relacionadas con el dominio, que a su vez están influenciadas por las orientaciones de los objetivos de los estudiantes. Esto lleva a la suposición de que las orientaciones de los objetivos influyen de manera diferente en el desarrollo del conocimiento metacognitivo, y que este último media el efecto de las orientaciones de objetivos en el logro educativo.

    Método. Las hipótesis respectivas se probaron usando datos de un estudio longitudinal con 928 estudiantes de escuelas secundarias alemanas en los que se evaluaron las orientaciones de objetivos en quinto grado y el conocimiento metacognitivo y el rendimiento educativo en los dominios de lectura e inglés como lengua extranjera (EFL) cinco a siete.

    Resultados. Los resultados indican que la orientación de los objetivos de aprendizaje tuvo un impacto positivo en el conocimiento metacognitivo y en los logros en la lectura, que fue mediado por el conocimiento metacognitivo. Se encontró lo contrario para la orientación de los objetivos de rendimiento, que se centra en la demostración de competencia y la intención de superar a los demás.

    Conclusión. La orientación de los objetivos de aprendizaje no solo afecta los logros directamente sino también indirectamente a través de un efecto positivo en el conocimiento metacognitivo. La orientación al rendimiento no tiene un efecto positivo en la relación entre el conocimiento metacognitivo y el rendimiento.

  • English

    Introduction. Student’s metacognitive knowledge as well as their goal orientations are related to educational achievement. Metacognitive knowledge enables the learner to choose learning strategies in such a way that they are situation-appropriate as well as efficient. It develops in conjunction with domain-related learning activities, which in turn are influenced by students’ goal orientations. This leads to the assumption that goal orientations differentially influence the development of metacognitive knowledge, and that the latter mediates the effect of goal orientations on educational achievement.

    Method. Respective hypotheses were tested using data from a longitudinal study with 928 German secondary school students in which goal orientations were assessed in grade five and metacognitive knowledge and educational achievement in the domains of reading and English as a foreign language (EFL) were repeatedly tested from grade five to seven.

    Results. Findings indicate that learning goal orientation had a positive impact on metacognitive knowledge and on achievement in reading, which was mediated by metacognitive knowledge. The opposite was found for performance goal orientation, which focuses on the demonstration of competence and the intention to outperform others.

    Conclusion. Learning goal orientation not only affects achievement directly but also indirectly through a positive effect on metacognitive knowledge. Performance orientation does not have a positive effect on the relation between metacognitive knowledge and performance.


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