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La transición post-productivista del sector vitivinícola de Mallorca (1990–2015)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 80, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The post-productivist transition of Mallorca’s winemaking sector (1990–2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la fase más reciente en la evolución del sector vitivinícola en Mallorca, centrándose en la creación de una nueva viticultura ligada a la producción de vino de calidad. Su desarrollo, a partir de los años noventa del siglo pasado, se ha realizado al amparo de los planes de reestructuración del viñedo y de la creación de Denominaciones de Origen y otras Indicaciones Geográficas. A su vez, hemos asistido al desarrollo atomizado de una nueva industria de transformación, formada en gran parte por pequeñas bodegas, de escasa capacidad, que cuentan con sus propios viñedos. La vinculación del producto al lugar, reflejada en las normativas de las indicaciones geográficas, y los cambios de la industria crean un nuevo modelo con características muy ligadas a lo que se denomina tránsito post-productivista. En el artículo se analizan sus claves, que se manifiestan en la viticultura, en el paisaje vitícola y en la industria de transformación.

    • English

      Mallorca’s centuries-old tradition of vine-growing and wine-producing has undergone different stages in its evolution, some involving expansion and others contractions. This study analyses the most recent phase in the sector’s evolution in Mallorca, focused on a new approach to viticulture associated with the production of high-quality wines. This phase was developed as from the 1990s in line with plans for the restructuring of vineyards and the creation of Designations of Origin and other Geographical Indications. In turn, we have been able to witness the fragmented growth of a new wine-making industry, largely made up of small low-capacity wineries with their own vineyards. The products’ links with the area where they are produced through legislation governing geographical indications and changes in the industry have led to the creation of a new model, with characteristics closely tied in with what is known as the post-productivist shift. In the paper, an analysis is made of the keys to the new model, evident in the vine-growing process and landscape and in the winemaking industry.


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