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Aprendizaje experiencial de estudiantes universitarios: Diagnóstico y análisis de las barreras y fortalezas de docentes de instituciones secundarias respecto a la donación de órganos

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Revista Conexão UEPG, ISSN-e 2238-7315, Vol. 14, Nº. 1, 2018, págs. 18-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential learning of university students: Diagnosis and analysis of barriers and strengths of teachers of secondary institutions with respect to organ donation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda una problemática socio comunitaria en el marco del Proyecto de Extensión “Donación de órganos: diálogo de saberes interdisciplinario y multisituado” (UNLPam, Argentina). Participaron docentes y estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas, instituciones sociales y de salud. Se  trabajó con una metodología de investigación en acción con estudiantes, padres, miembros de la comunidad y docentes secundarios mediante  talleres en distintas escuelas secundarias. Se documenta qué conocimientos tienen sobre la temática los docentes y qué  procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollan los estudiantes en diversos contextos sociales.  Los registros de los docentes indican que no tratan esta temática por falta de conocimientos acerca del sentido y mecanismos de la donación de órganos,  sumada a la dificultad para afrontar personalmente una temática que se relaciona con la muerte encefálica. Las prácticas de extensión permiten la  construcción de fortalezas a partir de un afrontamiento aproximativo para tratar la problemática en la comunidad.

    • English

      A socio-community problem was addressed in the framework of the Extension Project "Donation of organs: interdisciplinary and multi-centered dialogue of knowledge" (UNLPam, Argentina). The participants were teachers and students from the Faculty of Biological Sciences and from health and social institutions. It used action research methodology that involved students, parents, community members and secondary teachers through workshops in different secondary schools. This study describes the knowledge that teachers have about the subject and the teaching and learning processes that students develop in different social contexts. The teachers' reports indicate that they do not deal with this issue due to the lack of knowledge about the meaning and mechanisms oforgan donation. Besides, it is difficult to them to cope with a topic related to brain death. The extension practices allow the construction of strengths from an approximate approach in order to address the problems in the community.


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