Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retenção e rotatividade docente nas Redes Municipais de Ensino no Brasil

    1. [1] UFMG
  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 13, Nº. 3, 2018, págs. 734-749
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artigo analisa as taxas de retenção e de rotatividade dos docentes da Educação Básica nas Redes Municipais de Ensino no Brasil referentes ao período 2015-2016. Tais medidas foram operacionalizadas com base nos microdados do Censo Escolar, tendo considerado os fluxos de entrada e de saída dos professores, de um ano para o outro, nos estabelecimentos educacionais vinculados administrativamente aos municípios. Além dos resultados das taxas de retenção e de rotatividade de todos os municípios do país, foram apresentadas as características dos docentes (sexo, cor/raça, etapa da Educação Básica, tipo de contratação e localização da escola). Palavras-chave: Retenção. Rotatividade. Docentes. Redes Municipais de Ensino. Abstract Retention and teacher rotation in Municipal Education Networks in Brazil This paper analyzes the retention and rotation rates of the Basic Education teachers in the Municipal Education networks in Brazil related to the period 2015-2016. These measures were operationalized based on the microdata of the School Census, considering the inflows and outflows of teachers, from one year to the next, in the educational establishments administratively linked to the municipalities. In addition to the results of retention and rotation rates of all municipalities in the country, the characteristics of the teachers (gender, color/race, Basic Education stage, type of hiring and location of the school) were presented. Keywords: Retention. Rotation. Teachers. Municipal Education Networks. Resumen Retención y rotación docente en las Redes Municipales de Enseñanza en Brasil En este artículo se analizan las tasas de retención y de rotación de los docentes de Educación Básica en las Redes Municipales de Enseñanza en Brasil referentes al período 2015-2016. Tales medidas fueron operacionalizadas con base en los microdatos del Censo Escolar, habiendo considerado los flujos de entrada y de salida de los profesores, de un año para el otro, en los establecimientos educativos vinculados administrativamente a los municipios. Además de los resultados de las tasas de retención y de rotación de todos los municipios del país, fueron presentadas las características de los docentes (sexo, color/raza, etapa de la Educación Básica, tipo de contratación y localización de la escuela). Palabras clave: Retención. Rotación. Docentes. Redes Municipales de Enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno