Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones del examen en la escuela colombiana (1890 -1940): hacia la clasificación e individualización del sujeto escolar

    1. [1] Universidad del Valle
  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 49-67
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo abordó las transformaciones del concepto “examen” en la escuela colombiana entre 1890-1940. Para hacerlo, se acudió a documentos históricos provenientes de los archivos de Bogotá, Tunja, Medellín, Popayán, Cali y Palmira. Para la interpretación de dichos documentos, se siguieron los planteamientos de la Historia Conceptual de Reinhart Koselleck y Josefina Granja Castro. Se presumieron dos umbrales en el periodo estudiado. En el primero (1890-1920), el examen se convirtió en una estrategia para la organización del sistema escolar graduado. En el segundo (1920-1940), el examen participó en la comprensión de la escuela como un aparato de reforma social. Las transformaciones del concepto “examen” en la escuela colombiana entre 1890-1940 contribuyeron a que el Estado colombiano lograra un nivel de organización y de comprensión del sistema educativo. Palabras clave: Escuela. Examen. Historia conceptual.Abstract This paper addresses the transformations of the concept of “exam” in the Colombian school between 1890 and 1940. For this, historical documents from Bogotá, Tunja, Medellín, Popayán, Cali and Palmira were referenced. For the interpretation of these documents, Reinhart Koselleck and Josefina Granja Castro’s Conceptual History were followed. Two conceptual thresholds were analyzed. In the first one (1890-1920), the exam became a strategy for the organization of the school system in grades. In the second one (1920-1940), the examination participated in the understanding of the school as an apparatus of social reform. The transformations of the concept of “exam” in the Colombian school between 1890-1940 helped the Colombian State to achieve a level of organization of the educational system and its understanding. Keywords: School. Exam. Conceptual history.Resumo Transformations of the exam in the Colombian school (1890-1940): towards the classification and individualization of the school subject Este artigo aborda as transformações do conceito de “exame” na escola colombiana no período de 1890 a 1940. Para isso, recorreu-se a documentos históricos provenientes dos arquivos de Bogotá, Tunja, Medellín, Popayán, Cali e Palmira. Para a interpretação desses documentos, seguiu-se a História Conceitual de Reinhart Koselleck e Josefina Granja Castro. Dois limites foram estudados. No primeiro (1890-1920), o exame converteu-se em uma estratégia para a organização do sistema escolar seriado. No segundo (1920-1940), o exame participou na compreensão da escola como um aparato de reforma social. As transformações do conceito de “exame” na escola colombiana entre 1890-1940 contribuíram para que o Estado colombiano lograsse um nível de organização e de compreensão do sistema educativo. Palabras clave: Escola. Exame. História conceitual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno