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Autoevaluación y evaluación negociada entre docente y alumnos en la clase de pronunciación inglesa: un estudio con estudiantes argentinos

  • Autores: Pedro Luis Luchini, Gabriela Mariel Ferreiro
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 30, 2018, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autoévaluation et évaluation négociées entre l’enseignant et les étudiants dans le cours de prononciation en anglais: une étude avec des étudiants argentins
    • Self-assessment and Negotiated Evaluation Among Teacher and Students in the Pronunciation Class: A Study with Argentinean Learners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Establecer el impacto de la enseñanza en el aprendizaje presupone la utilización de diversos procedimientos y técnicas evaluativas. La evaluación conlleva la recolección de información sobre la calidad y la cantidad del cambio experimentado por un alumno o un grupo de alumnos. La calificación, por su parte, es el acto de juzgar el mérito, el valor o la correspondencia de un determinado rendimiento producido por los alumnos. Enseñanza, aprendizaje, evaluación y calificación son conceptos que están estrechamente relacionados entre sí e interactúan de manera habitual en la práctica docente. Este proyecto tiene como propósito determinar los efectos de la autoevaluación y la evaluación negociada entre docente y alumnos en una clase de pronunciación del inglés. Según lo señalan los resultados de estudios previos (Luchini, 2003; 2006), las tareas que integran un componente de autoevaluación y negociación estimulan la toma de conciencia lingüística y reactivan la motivación de los alumnos para mejorar su pronunciación en LE (Lengua Extranjera). Participaron en el presente trabajo de investigación 17 estudiantes de un curso que se dicta en el segundo año del Profesorado de Inglés universitario en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se trata de un curso de pronunciación, con foco en la prosodia inglesa. Los alumnos grabaron sus producciones orales y las transcribieron. Posteriormente, utilizando una rúbrica, evaluaron y calificaron sus producciones. Sus calificaciones fueron posteriormente comparadas con las asignadas por su docente. Los resultados revelaron que las tareas de evaluación estimularon en los alumnos una mayor concienciación lingüística, autonomía y motivación para continuar aprendiendo.

    • English

      To determine the impact of teaching on learning calls for a number of precise evaluative procedures. Evaluation implies collecting data about the quality and quantity of change experimented by students. Assessment, on the other hand, is associated with judgment and measurement of students’ performance. Teaching, learning, evaluation and assessment are closely related and function jointly in practice. The aim of this study is to determine the effects and implications of self-evaluation and negotiated evaluation among teacher and students in the L2 (second/foreign language) pronunciation class. Based on previous studies (Luchini, 2003; 2006), tasks that integrate self-evaluation and negotiation stimulate consciousness raising and enhance students’ motivation to improve their L2 pronunciation. Seventeen trainees from Argentina (Spanish-L1 speakers) participated in this experiment. At the time of data collection, they were enrolled in an English pronunciation course with a strong focus on prosody in a state-owned university in Mar del Plata, Argentina. The students recorded a speech sample a later transcribed it. They analyzed their production, and based on a speaking rubric graded their work. Their grades were later compared with those coming from their teacher who also listened to and evaluated their recordings. Results revealed that these evaluative tasks contributed to develop the students’ phonological consciousness and their autonomy and motivation to keep on learning.

    • français

      L’impact de l’enseignement sur l’apprentissage suppose l’utilisation de diverses procédures et techniques d’évaluation. L’évaluation implique la collecte d’informations sur la qualité et la quantité du changement vécu par un étudiant ou un groupe d’étudiants. La qualification, en revanche, est l’acte de juger du mérite, de la valeur ou de la correspondance d’une certaine performance produite par les étudiants. L’enseignement, l’apprentissage, l’évaluation et la qualification sont des concepts étroitement liés entre eux et interagissant de manière régulière dans la pratique de l’enseignement. Le but de ce projet est de déterminer les effets de l’auto-évaluation et de l’évaluation négociée entre l’enseignant et les élèves dans un cours de prononciation en anglais. Comme l’indiquent les résultats d’études antérieures (Luchini, 2003, 2006), les tâches qui constituent un composant d’autoévaluation et de négociation stimulent la prise de conscience linguistique et réactivent la motivation des étudiants à améliorer leur prononciation en LE (langue étrangère). Ont participé au travail de recherche actuel 17 étudiants d’un cours qui est enseigné en deuxième année de la faculté de l’université anglaise dans la ville de Mar del Plata, en Argentine. C’est un cours de prononciation, axé sur la prosodie anglaise. Les étudiants ont enregistré leurs productions orales et les ont transcrites. Plus tard, en utilisant une rubrique, ils ont évalué et évalué leurs productions. Ses notes ont ensuite été comparées à celles de son professeur. Les résultats ont révélé que les tâches d’évaluation stimulaient chez les élèves une plus grande conscience linguistique, une plus grande autonomie et une motivation accrue pour continuer à apprendre.


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