Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión del alumnado de origen extranjero en los centros de educación secundaria de Andalucía: Una aproximación cualitativa desde el aula temporal de aceleración lingüística

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Gazeta de antropología, ISSN-e 2340-2792, ISSN 0214-7564, Nº. 34, 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diversidad, escuela y construcción de la diferencia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inclusion of students of foreign origin in the secondary education centers of Andalusia: A qualitative approach from the temporal classroom of linguistic acceleration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa del alumnado de origen extranjero sigue siendo un reto a conseguir. Uno de los principales dispositivos ofertados por la Administración para tratar de conseguirlo es el aula temporal de aceleración lingüística (ATAL). Desde una aproximación cualitativa, se analizan los condicionantes de la inclusión académica y social del alumnado de origen extranjero en Secundaria Obligatoria. Asimismo, se examinan las valoraciones que el profesorado de un centro educativo de Huelva realiza sobre las funciones y rol del ATAL como instrumento inclusivo. Los resultados destacan la falta de cultura inclusiva y el impacto de la ATAL como apoyo para familias y alumnado de origen extranjero pero también como promotora de la segregación de este último. Entre las alternativas sobresalen la necesidad de impulsar un liderazgo inclusivo, aumentar los recursos y revisar las disonancias entre la normativa y la práctica educativa.

    • English

      The educational inclusion of students of foreign origin remains an issue to achieve. One of the main devices offered by the Administration to try to accomplish is the temporary language acceleration classroom (ATAL). From a qualitative approach, the conditioning factors of students of foreign origin academic and social inclusion are analyzed in Compulsory Secondary Education. Likewise, are examined evaluations that teachers of an educational center at Huelva perform about the functions and role of the ATAL as an inclusive instrument. The results highlight the lack of inclusive culture and the impact of ATAL as support for families and students of foreign origin but also as a promoter of the segregation of the students. Among the alternatives, the need to promote an inclusive leadership and increase resources to review the dissonance between the normative and educational practice stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno