La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supuso un reto para la docencia universitaria, ya que exigía un desplazamiento del protagonismo desde la figura del docente y sus clases magistrales, a la figura del discente y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. En este sentido, y con el objetivo de contribuir a la motivación del alumnado, se ha generalizado en el ámbito del Derecho la actividad de simulación de juicios y, en menor medida, la simulación parlamentaria.
El presente proyecto analiza las posibilidades que ofrece la asunción de roles como técnica docente en Derecho Constitucional a través de una actividad concreta, Parlament Universitari, organizada anualmente por Les Corts Valencianes. En ella, se simula una sesión de investidura a la Presidencia de la Generalitat en la que cada universidad valenciana forma un grupo parlamentario de diez miembros, uno de los cuales asume el rol de candidato a la Presidencia y otro a miembro de la Mesa. El presente estudio demuestra que la simulación parlamentaria contribuye a fomentar la motivación del alumnado en el estudio del Derecho Constitucional, refuerza el aprendizaje de contenidos teóricos y permite el desarrollo de habilidades personales y sociales.
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