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Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato público

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Unidad de Educación Media SuperiorTecnológica Industrial y de Servicios
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 58, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using the flipped learning model in a public high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos tecno-educativos que se han venido desarrollando buscan la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) más adecuada al diseño instruccional que se tiene planeado ejecutar. De entre los modelos revisados para el desarrollo del presente trabajo, el modelo de aprendizaje invertidopresenta oportunidades de aplicabilidad en la educación pública de nivel medio superior.Dicho modelo propone, en términos generales, sustituir la cátedra del profesor por materiales de aprendizajeque puedan ser atendidos fuera de clase, mientras la típica tarea se convierte en actividades ejecutadas dentro del aula. A partir de ello, se describe una experiencia de invertir el aula en la materia“Comprensión de textos escritos en inglés como lengua extranjera” de quinto semestrede un bachillerato públicoenla ciudad de Xalapa, Veracruz(México). El apoyo tecnológico fue conformado por un curso, alojado en una plataforma Moodle, elcual maneja recursos digitalesy actividades multimedia de práctica.Se eligió un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupodecontrol y experimentalasí como pruebas estandarizadas para la evaluación de lacomprensión detextos. Los resultados muestranevidencias estadísticamente significativas que permiten realizar algunas consideraciones prometedoras

    • English

      The purpose of the techno-pedagogical models that have been developed is to apply the most accurate information and communicationtechnologies (ICT) use to the instructional design that is planned to be executed. Among the different models revised to develop the current research, the flipped learning model reveals application possibilities in the public high schools. In general, theflipped learning model proposes that the direct instruction is replaced by learning materials, which are delivered outside the class while typical homework activities are implemented in class time. On this basis, a flipped classroom experience was carriedout in the “Reading comprehension in English as a foreign language” class in the fifth semester of apublichigh schoolin the city of Xalapa, Veracruz(Mexico). Digital resources and multimedia activities were developedand hosted in a Moodle platform. Aquantitative-based approach was used along with a quasi-experimental design with control and experimental groups. Standardized tests for preand post assessment of written text comprehension were also used. The results show statistically important evidences that allow to make some promising considerations


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