Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 54, 2018, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The portfolio in the process of evaluation of professional teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las percepciones de profesores de educación media superior respecto al empleo del portafolio de evidencias como parte de la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa. El portafolio integra evidencias, insumo para reflexionar en y sobre la acción; autorreflexión desde la planeación a la evaluación; da cuenta de la trayectoria individual y grupal. Enfatizamos los antecedentes de formación del profesor y su contexto para su evaluación. Es un estudio de caso que integra grupos de discusión y entrevistas. Se partió del análisis y la reflexión crítica sobre el portafolio y la trascendencia de este dentro de la reforma actual; se integró información sobre el proceso de evaluación de su desempeño docente. Se analizan las percepciones sobre el portafolio, la capacitación recibida y el acompañamiento para el diseño y desarrollo e implementación del portafolio. Los profesores coinciden al enfatizar la falta de reflexión colegiada para impactar en una evaluación que trascienda la integración de datos estadísticos sin rescate de la experiencia vivida y el énfasis del portafolio. Se concluye que en el proceso de evaluación desarrollado, se genera-ron prejuicios e incertidumbres que influyeron en la poca aceptación y consolidación del portafolio para concebirlo como un proceso de incorporación de evidencias para retroalimentar el desempeño docente e integrar la experiencia grupal para refinar y enriquecer la propuesta original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina.

    • English

      The perceptions of teachers of middle education are reported regarding the use of the evidence portfolio as part of the evaluation of teacher performance within the frame-work of the Educational Reform. The portfolio integrates evidence, input to reflect on and about the action; self-reflection from the planning to the evaluation, gives an account of the individual and group trajectory. We emphasize the background of teacher training and its context for evaluation. It is a case study, which integrates discussion groups and interviews. It was based on analysis and critical reflection on the portfolio and the importance of this within the current reform; information about the evaluation process of their teaching performance was integrated. Perceptions about the portfolio, training received and support for the design and development and implementation of the portfolio are analyzed. They coincide when emphasizing the lack of collegial reflection to impact on an evaluation that transcends the integration of statistical data without rescue of the lived experience and the emphasis of the portfolio. It is concluded that in the evaluation process developed, prejudices and uncertain-ties were generated that influenced the poor acceptance and consolidation of the portfolio to conceive it as a process of incorporation of evidences to feedback the teaching performance and integrate the group experience to refine and enrich the proposal original and with it, incorporate in spiral, the presence and contribution of students to live the process of their formation in a committed and genuine way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno