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Políticas públicas de género: implementación de la Institucionalidad de Género en universidades de habla hispana

  • Autores: Francisca Ramírez Saavedra
  • Localización: Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, ISSN-e 2530-7924, Nº. 3, 2019, págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender public policies: implementation of Gender Institutionalism in spanish speaking universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Institucionalidad de Género se implementa por medio de diferentes mecanismos institucionales, como ministerios, oficinas, centros, organizaciones, encargados de la puesta en marcha efectiva de políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género. Las universidades también han implementado estas políticas a través de sus oficinas o unidades de género correspondientes. En el contexto chileno, el 8.6% del total de universidades nacionales han tomado algún tipo de medida para hacer frente a los problemas de inequidad y sólo la Universidad de Chile cuenta con una oficina establecida con más de tres años de trayectoria. Sin embargo, este porcentaje es bajo en comparación con España, con un 54.2% y Argentina con un 22.7% de sus universidades que ejecutan explícitamente esta política pública. En este contexto es que se investigó sobre la creación e implementación de Oficinas de Género de universidades de habla hispana y se compararon las principales perspectivas de la estructura organizacional involucradas en este proceso.

    • English

      Gender Institutionalism occurs through different institutional mechanisms, such as ministries, offices, institutes, etcetera, which are in charge of carrying out public policies aimed at reducing gender gaps. Universities have also implemented these policies through relevant offices. In Chile, 8.6% of the universities have taken measures to face problems of gender inequality, but only the Universidad de Chile has an office with more than three years of existence that deals with these issues. However, this percentage is low compared to Spain, with a 54.2%, and Argentina, with a 22.7%, of its universities explicitly executing this public policy. Considering this framework, I investigated the creation and implementation of Offices focused on resolving issues of gender inequality in Spanish speaking universities, and compared the main perspectives of the organizational structures involved.


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