Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aporofobia: zaharrak berri? Kontzeptuaren bilakaera eta gainditzeko estrategien bila; hezkuntzarentzako erronka

    1. [1] Gizarte Laneko eta Soziologiako Departamentua, Deustuko Unibertsitatea
  • Localización: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, ISSN 1134-7147, Nº. 67, 2018, págs. 95-104
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vocablo aporofobia se utiliza para definir la fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Desde que la RAE lo incorporó a su diccionario, en diciembre de 2017, ha sido utilizado en diferentes artículos.

      Sin embargo, el concepto que subyace y la realidad que pretende describir no son, en ningún caso, novedosas: quiere diferenciar los estereotipos y prejuicios hacia las personas empobrecidas, de otros grupos sociales. El artículo que presentamos está dividido en dos partes: en la primera hemos jugado con el vocablo y hemos delimitado el concepto que quiere definir: qué es la aporofobia, cuáles son las razones que sustentan el miedo al pobre y qué consecuencias tiene en nosotros y en las personas empobrecidas. Para ello es fundamental abordar la fina línea que divide los conceptos de pobre y empobrecido; y abordar las “culpas” o responsabilidades de esas situaciones.

      En la segunda parte hemos querido plasmar el reto de la educación para ir en contra de las actitudes de rechazo. Si en la construcción de los estereotipos y prejuicios se ponen en juego nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, para luchar contra ellos tendremos que activar los tres tipos de conocimientos: conceptuales, emocionales y actitudinales. En esta segunda parte presentamos una experiencia de abordaje de la aporofobia vinculada al grado de Trabajo Social de la Universidad de Deusto, a partir de las voces de las y los estudiantes que la han realizado.

    • euskara

      Aporofobia pertsona pobreei edo babesgabetasun egoeran daudenei diegun beldurra eta errefusa azaltzeko erabiltzen da. Azken urte honetan eta 2017ko abenduan RAEk bere hiztegian sartu zuenetik, hainbat idatzietan azaldu den hitza da.

      Kontzeptua eta mugatu nahi duen errealitatea, ordea, ez da batere berria: pobretuenenganako aurreiritzi eta estereotipoak bereizi nahi ditu, beste giza taldeenganakoetatik. Artikulu honek bi atal nagusi ditu: lehenean, hitzarekin jolasean aritu gara, zehaztu nahi duen kontzeptuarekin eztabaidan:

      zer da aporofobia, zergatik ematen da gurean, ze ondorio ditu guregan eta pobretuenengan.

      Horretarako, ezinbestekoa da pobrea eta pobretuaren arteko muga lantzea eta egoera horien guztien erruak edo ardurak norenak diren aztertzea.

      Bigarren atalean, berriz, arbuiatze-jarrera horien aurka ekiteko hezkuntzak duen erronka azaldu nahi dugu. Aurreiritzien eta estereotipoen eraikuntzan pentsamenduen, emozioen eta jokabideen elkar eraginak zerikusia duenez, horiei aurre egiterakoan, hiru ezagutza mota landu beharko ditugu: jakintza, ekintza eta izatea. Atal honetan, aporofobiaren aurka ekiteko Deustuko Unibertsitateko Gizarte Laneko ikasketetan egiten dugun esperientzia kontatuko dugu, ikasleen ahotsak entzunez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno