En este artículo pretendemos dar a conocer el proyecto eTwinning que hemos llevado a cabo cinco institu tos de localidades distintas: Barreiro (Portugal), Basauri (País Vasco), Bilbao (ídem), Soria (Castilla y León) y Siles (Andalucía), para la asignatura de Latín de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato. El tema escogido para el proyecto fue la Romanización de la Península Ibérica. La motivación para llevarlo a cabo fue la de aplicar las nuevas tecnologías a la impartición de una serie de contenidos culturales a través de una metodología cooperativa con alumnos de otros centros educativos y fomentar, a su vez, el uso tanto del latín como del inglés. En nuestro trabajo explicitaremos los objetivos del proyecto, la planifi cación del mismo y la vinculación con la programación didáctica de la asignatura de Latín de 4º de ESO, la implementación y secuenciación del proyecto, el sistema de evaluación, los logros conseguidos en el rendimiento académico y la retroalimentación recibida de los alumnos. Asimismo, se comentarán tanto las ventajas como las difi cultades encontradas en la gestación y desarrollo de tal proyecto en su conjunto. Por último, se mencionará el reconocimiento por parte del Servicio de Apoyo de eTwinning a la labor desempeñada a través de la concesión del sello nacional y a la espera del sello portugués y europeo.
In this article we aim to make public the eTwinning project which fi ve secondary schools in diff erent towns, Barreiro in Portugal and Basauri, Bilbao, Soria and Siles in Spain, have carried out in the subject of Latin of 10th or/and 11th year. The selected topic for the project was the Romanisation of the Iberian Peninsula. The motivation for carrying it out was to apply the use of new technologies to the teaching of some cultural contents through a cooperative methodology with students of other schools and to promote the use of both Latin and English. The article will explicitly state the project’s aims, the plan and link with the syllabus of the subject of Latin in 10th year, the implementation and sequencing of tasks, the assessment system and the results:
the progress in academic achievement and the feedback received by the students.
Moreover, the advantages and disadvantages found in the development of such a project as a whole will be discussed. Finally, the recognition received from the eTwinning Support Service in the form of the Spanish Quality Label will be mentioned, in the hope of receiving the Portuguese and the European ones.
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