Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La diversidad cultural como operador pedagógico para la transformación del discurso racista en un referente social de construcción étnica incluyente

María Viecco Garzón, Rebeca Curiel-Gómez, Emérita Sofía Muñoz Estrada

  • español

    El presente artículo, tiene como propósito desarrollar la posibilidad estratégica de hacer de la diversidad cultural, un operador pedagógico que auspicie la transformación del discurso racista imperante en los niños de Riohacha, en un referente social de construcción étnica incluyente, lo cual resulta congruente con la Política Nacional de Integración Social; es por esto que se toma como base de análisis los resultados de la investigación titulada Construcción del imaginario de la diversidad cultural en los niños del distrito de Riohacha: un enfoque desde el discurso (Viecco Garzón & Muñoz Estrada, 2017), a través de la cual, se entiende el racismo como un proceso social, cuyos principales mecanismos de manifestación, se expresan por medio del discurso o a partir de eufemismos, y tienden a generar y reproducir una supuesta inferioridad y subordinación entre los individuos que presentan diversidad étnica; es por ello que, se deben implementar estrategias pedagógicas que permitan actitudes de reconocimiento de la diferencia, sin valoración negativa que conlleven a una relación simétrica entre los individuos de una sociedad y así en algún momento se pueda lograr la anhelada interculturalidad. Este artículo, defiende la tesis de que, la condición para transformar el referente social de discriminación racial predominante entre los escolares que ingresan a las diversas instituciones educativas, debe ser la generación de un discurso incluyente, en el que se reconozca en el ambiente escolar, la diversidad cultural como insumo del proceso pedagógico, encaminado a la formación integral, consistente en la conformación de un ciudadano colombiano, a partir de la riqueza cultural de sujetos socializados en geografías locales específicas. 

  • English

    The present paper aims to develop the strategic possibility of making cultural diversity a pedagogical operator that supports the transformation of the racist discourse prevailing in the children of Riohacha, in a social referent of inclusive ethnic construction, which is consistent with the national policy of social integration; This is why we take as a base of analysis the results of the research entitled "Building the Imagination of Cultural Diversity in Children in the Riohacha District: An Approach from Discourse" (Viecco & Muñoz, 2017), through which is understood as racism as a social process, whose main manifestation mechanisms are expressed through discourse or euphemisms, and tend to generate and reproduce an alleged inferiority and subordination between individuals with ethnic diversity; that is why, pedagogical strategies must be implemented that allow attitudes of recognition of difference without negative value that lead to a symmetrical relationship between the individuals of a society and so at some point can achieve the desired interculturality. This article defends the thesis that the condition to transform the social referent of predominant racial discrimination among the students who enter the various educational institutions must be the generation of an inclusive discourse, in which diversity is recognized in the school environment cultural as an input of the pedagogical process aimed at the integral formation, consisting in the formation of a Colombian citizen, based on the cultural richness of subjects socialized in specific local geographies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus