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Carnaval de Sodoma de Pedro Antonio Valdez: Retratos y vestiduras travestis

  • Autores: Julio Penenrey Navarro
  • Localización: Perífrasis, ISSN-e 2145-9045, ISSN 2145-8987, Vol. 5, Nº. 10, 2014, págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedro Antonio Valdez’ carnaval de Sodoma: Transvestite portraits and vestments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El travestimiento y las identidades queer son temas obviados y desentendidos por la crítica literaria que la novela Carnaval de Sodoma (2002), del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, ha merecido hasta el momento. A través del surgimiento de tres personajes travestidos de la obra —Tora, el Barón del cementerio-La Fortunata y ChangsánPrincesa de Jade— examinaremos cómo la acción travesti desestabiliza el imaginario de naturalización y de complementariedad que el discurso normativo ha asignado a los géneros tradicionales (masculino/femenino), y repensaremos nociones como género y sexualidad, comúnmente establecidas por el pensamiento heterocentrado como entidades fijas e inmutables.

    • English

      Cross-dressing and queer identities constitute themes that are ignored and neglected by the literary critic that the novel Carnaval de Sodoma (2002), by Dominican writer Pedro Antonio Valdez has had until now. We will analyze three transvestite characters —Tora, the Baron of the graveyard-La Fortunata and Changsán-Princess of Jade— and examine how the transvestite action destabilize the naturalization and complementarization imaginary that the normative discourse has assigned to the traditional genders (masculine/ femenine). We will rethink notions such as gender and sexuality, usually established by the heterocentered thought as fixe and immutable entities.


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