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Resumen de Enseñar preguntando: Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios

Rocío Pérez-Rodríguez, Sergi Soriano Úbeda, Juan E. Martínez-Pinna López, Emilio J. De Juan Navarro

  • Uno de los principales objetivos de los estudios superiores es el desarrollo de un pensamiento crítico entre el alumnado. El pensamiento crítico es un pensamiento de orden superior, más complejo y elaborado que la memorización y exposición de hechos. Una de las mejores estrategias para favorecer este pensamiento es el método socrático. Este método implica un diálogo entre el profesorado y el alumnado, donde el profesorado dirige la comunicación a través de preguntas provocadoras que incitan la discusión analítica, el planteamiento y desarrollo de hipótesis, y la defensa de las mismas. Se utilizó el método socrático en una población de 89 estudiantes de las prácticas de los estudios universitarios de Fisiología. Se evaluó la satisfacción del alumnado con esta metodología mediante un cuestionario formado por tres bloques de preguntas sobre: 1- La metodología docente: el alumnado se sentía cómodo y percibía que el profesorado animaba a la participación, aunque fuera con respuestas incorrectas, y se generaba un diálogo que facilitaba el razonamiento; 2- La percepción subjetiva: el alumnado las prefería sobre las clases magistrales, pues eran amenas e interesantes; y 3- El autoconcepto de aprendizaje: esta metodología facilitaba la asimilación de conceptos, la reflexión y el aprendizaje. En general, los resultados de la encuesta mostraron que el alumnado estaba satisfecho con el método socrático.


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