Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


31. El rendimiento académico en el grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante: Un estudio de caso longitudinal

  • Autores: Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez, María Francisca Céspedes López
  • Localización: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-17219-25-3, págs. 305-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una amplia literatura donde se exponen posibles factores que afectan al rendimiento académico de los estudiantes, los cuales podrían agruparse en: factores institucionales, factores pedagógicos, factores psicosociales y factores sociodemográficos. Varios autores sugieren que el rendimiento académico está formado por una gran multidimensionalidad de factores. En esta investigación se propone analizar la evolución longitudinal del rendimiento académico de los estudiantes del grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante, para identificar si existen diferencias significativas en cada periodo académico. Se estudiarán si hay diferencias en los rendimientos de los estudiantes en función de factores como el sexo, el tipo de acceso a la universidad (bachillerato o formación profesional), o el tipo de matrícula (estudiante de grado o adaptado de plan anterior). La población objeto de estudio corresponde con los estudiantes matriculados entre el periodo 2010-11 hasta 2014-15. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, correlacional e inferencial, de corte longitudinal de variables no manipuladas experimentalmente. Utilizando la tasa de éxito, se han identificado diferencias en las medias de los grupos según el sexo (curso 2014-15 y total) y según el tipo de matrícula. Las mujeres muestran tasas de éxito medias más altas que los hombres, y los estudiantes adaptados de planes anteriores presentan tasas más altas que los del grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno