Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información televisiva y escenificación. La recreación ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 116-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television News and Staging. Fictional Recreation in Sensationalist Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen informativa tiene para el receptor el valor de la certificación a pesar de que ese efecto de calco de la realidad haya demostrado ser sólo aparente. El periodismo audiovisual genera, sin embargo, puestas en escena que interfieren en los hechos grabados, provocando una situación nueva y ficticia. La comunicación aborda, mediante el análisis de caso, la pragmática de dos historias periodísticas en las que los reporteros violentaron la verdad interviniendo en los acontecimientos registrados. El objetivo fue obtener una noticia más espectacular y por tanto un producto más atractivo para su consumo masivo. En concreto se analizan dos procedimientos de escenificación sensacionalista: la intervención sobre las fuentes para que emitan un mensaje previamente pergeñado por el periodista y la dramatización o reconstrucción de un suceso, en ocasiones de forma inadvertida para el espectador.

    • English

      For the audience, informative image has certification value, in spite of the fact that this effect has been demonstrated to be only apparent. Nevertheless, audio-visual journalism generates stagings that interfere in the recorded facts, provoking a new and fictitious situation. This communication approaches, through case analysis methodology, the pragmatics of two journalistic stories that have come out to public opinion in which authors forced the truth and intervened in the recording. The aim of both interventions was to obtain more spectacular news and therefore more attractive products for his massive consumption. Concretely the communication is about two types of staging: intervention on sources and dramatization or reconstruction of an event.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno