Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad

Alicia Peñalva Vélez, Juan José Leiva Olivencia

  • español

    La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito educativo se entiende que el modelo intercultural es el más adecuado para gestionar la diversidad, y formar a la ciudadanía crítica. Los objetivos de este estudio son definir qué son las metodologías activas (cooperativa y colaborativa), y definir su función en el marco de la formación del profesorado para la interculturalidad. De esta forma se podrá garantizar que la formación sea: de tipo técnico-pedagógica, de tipo procedimental y/o metodológica, centrada en el aprendizaje activo del alumnado, y en un enfoque de la enseñanza basado en el aprendizaje por competencias. Todos ellos aspectos básicos para la formación del profesorado para la interculturalidad.

  • English

    Current network society and inclusive schools needs an specific training for teachers, focused intercultural education and in cultural diversity and identity. In the educational field, it is understood that the intercultural model is the most adequate to manage diversity and train critical citizenship. The objectives of this study are to define what active methodologies are (cooperative and collaborative), and to define their function within the framework of teacher training for interculturality. In this way it will be possible to guarantee that the training is: of a technical-pedagogical type, of procedural and / or methodological type, focused on the active learning of the students, and on a teaching approach based on competency-based learning. All of them are basic aspects for teacher training for interculturality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus