Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Profesional:: requerimientos profesionales y ocupaciones laborales de la CNO-11

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 58, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational Training:: professional requirements and labour occupations of the NCO-11
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la estrategia sobre orientación profesional referida a la cuestión de valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas, resulta de especial interés las posibilidades que ofrece el análisis de la ocupación laboral cuando se consigue enlazar dicha variable con los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad y, a su vez, con los requerimientos profesionales. En este trabajo se conjuga el estudio de los siguientes factores de información: la Guía de Valoración Profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (3ª edición año 2014), la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) y los planes de estudio de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad publicados hasta julio del año 2016. Los resultados obtenidos son una amplia relación del binomio formación profesional-ocupación laboral según la CNO-11. El diseño planteado no solo es interesante a nivel estadístico, sino que, además, permite identificar, entre otras, las condiciones psicofísicas ligadas a situaciones de seguridad o salud de los títulos de formación profesional encaminados a desempeñar las ocupaciones laborales más frecuentes vinculadas a dichos estudios

    • English

      t is of special interest the possibilities offered by the analysis of employment occupation when linking is achieved said variable with the titles of vocational training and certificates of professionalism and, in turn, with professional requirements, forthe strategy on professional guidance referred to the issue of realistically assessing the agreement between individual skills and interests and the objective requirements of the desired professions. In this work is combined the study of the following information factors: Professional Valoration Guide of the National Social Security Institute (3rd edition, 2014), National Classification of Occupations 2011 (NCO-11), National Catalog of Professional Qualifications (NCPQ) and the curricula of Vocational training and Certificates of professionalism published up to July of 2016. The results obtained are a broad relationship of the binomial professional training-occupation according to the CNO-11. The proposed design is not only interesting at the statistical level, but also allows identifying, among others, psychophysical conditions linked to safety or health situations of vocational training titles aimed at performing the most frequent occupations related to these studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno