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Revisitando a Feijoo: las (re)lecturas de las tradiciones y la encrucijada de la educación literaria

  • Autores: Eloy Martos Núñez, Aitana Martos García
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Clásicos y educación literaria"), págs. 131-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revisiting Feijoo: the (re)readings of the traditions and the crossroads of literary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio revisa la actualidad de la obra y los planteamientos del Padre Feijoo en relación a la educación literaria. Se analizan las (re)lecturas de Feijoo sobre las tradiciones y se concluye que son obsoletas y modernas en diferentes grados. Su didactismo y moralismo, y su concepción peyorativa sobre las tradiciones, le impiden acceder a la dimensión poética que la hermenéutica analógica moderna ha puesto en valor. En cambio, es moderna su actitud como recopilador avant la lettre de tradiciones populares y su interés por los imaginarios y su curiosidad hacia aspectos hoy revalorizados como propios del patrimonio inmaterial, como las leyendas. Todo ello abogando por una nueva perspectiva intertextual y hermenéutica, que concilie las fuentes populares con la herencia literaria, y la hermenéutica clásica con la analógica

    • English

      This study deals with the actuality of the work and the approaches of Father Feijoo in relation to literary education. The (re) readings of Feijoo on the traditions are analyzed and it is concluded that they are obsolete and modern in different degrees. His didacticism and moralism, and his pejorative conception of traditions, prevent him from accessing the poetic dimension that modern analogue hermeneutics has put in value. Instead, his attitude as an avant la lettre compiler of popular traditions and his interest in imaginaries and his curiosity towards aspects revalued today as characteristic of intangible heritage, such as legends, is modern. All this by advocating a new intertextual and hermeneutic perspective, which reconciles the sources of popular with literary heritage, and classical hermeneutics with analogical.


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