Ciudad Real, España
El presente artículo realiza un estudio de la educación literaria en la España del franquismo. Las particularidades del momento histórico hicieron que, con frecuencia, la educación literaria quedara subyugada a otros fines relacionados con la ideología política, religiosa o moral. Igualmente, los autores y obras elegidos para llevar a cabo ese proceso de formación literaria se seleccionan con vistas a cumplir principalmente con esas funciones ideológicas. Así se intuye en los textos con los que se trabajaba la educación literaria en el ámbito escolar. El principal objetivo del trabajo es, a partir de un análisis de los autores y obras empleados durante los años 1939-1975 en el ámbito de la formación básica y media, realizar una aproximación al modelo de educación literaria de la época, así como a los intereses asociados para la formación integral del individuo.
The present article analyzes the literary education in the Spain of the political regime of Franco. The particularities of the historical moment made literary education dedicated to political, religious or moral ideology. Likewise, the authors and chosen works are selected to fulfill mainly those ideological functions. This is intuited in the texts used for literary education in the school environment. The main objective of the work is, from an analysis of the authors and works used during the years 1939-1975 in the school environment, to make an approach to the model of literary education, as well as to the associated interests for the integral formation of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados