Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las comunidades virtuales de aprendizaje como promotoras del desarrollo de competencias y aprendizaje entre iguales: una experiencia en educación superior

Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Antonio Manuel Rodríguez García

  • En este trabajo se exponen los resultados de la experiencia desarrollada con estudiantes universitarios de diferentes titulaciones y facultades en un entorno virtual, que tiene por objetivo general analizar el potencial de la tutoría entre iguales (peer tutoring) a través de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y haciendo uso de las redes digitales para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario. Para ello, se ha desarrollado una investigación de corte cuantitativo, naturaleza descriptiva y llevada a cabo de manera trasversal en la que han participado un total de 698 alumnos de diferentes titulaciones relacionadas con la educación procedentes de distintas facultades de Andalucía. Los resultados muestran unas altas expectativas sobre la implicación de la red digital para favorecer el trabajo colaborativo, constatándose así que la plataforma mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, se ha favorecido el intercambio de experiencias y opiniones entre los diferentes miembros, así como un enriquecimiento de los contenidos a aprender. Finalmente, el alumnado destaca la positividad de la experiencia para desarrollar y ejercitar su competencia digital, así como el desarrollo de sus habilidades relacionadas con las TIC para su posterior proyección profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus