Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde la concepción de disciplina científica a la noción de didáctica en carreras de la salud

Javiera Ortega Bastidas, Nancy Bastías Vega, Olga Matus, Carolina Márquez Urrizola, Paula Parra Ponce, Débora Alvarado Figueroa, Cristhian Pérez Villalobos, Juan Arellano Vega

  • español

    Introducción.

    El estudio de la didáctica en ciencias de la salud ha sido abordado principalmente a través de las innovacio- nes en metodologías de enseñanza y evaluación. Sin embargo, no se ha realizado una discusión teórico-empírica sobre la naturaleza de la didáctica que constituyen las diversas disciplinas en el área de la salud.

    Sujetos y métodos.

    Estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada. Participaron 31 docentes de seis carreras de ciencias de la salud, a los cuales se seleccionó según el criterio de máxima variación. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos foca- les diseñados por los investigadores. El plan de análisis se realizó a partir del método de comparación constante hasta llegar al nivel de codificación selectiva, utilizando el Caqdas Atlas-ti 7.5.2.

    Resultados.

    El fenómeno se configura en un contexto sociopolítico particular, con condiciones de las carreras de la salud, en un paradigma científico hegemónico. Antecedentes causales: falta de delimitación del objeto de estudio, sus dimen- siones y concepciones curriculares. Estrategias de acción: diseño de objetivos, organización de contenidos, metodologías de enseñanza y evaluación, habilidades del docente. Factores intervinientes: rol docente, funcionamiento curricular, ca- racterísticas de la disciplina, clima educativo.

    Consecuencias: positivas y negativas en diseños curriculares, progresión de los aprendizajes y consciencia didáctica.

    Conclusión.

    Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de la educación médica, ya que permi- ten discutir la naturaleza científica y didáctica de las carreras de salud en Chile

  • English

    Introduction.

    The study of didactics in Health Sciences has been approached mainly through innovations in teaching and evaluation methodologies. However, there has not been a theoretical-empirical discussion on the nature of the didactics that constitute the various disciplines in the area of health.

    Subjects and methods.

    Qualitative study, based on the Grounded Theory. Thirty-one teachers from six health sciences courses participated and were selected according to the criteria of maximum variation. Teachers were contacted in person after the informed consent process. Semi-structured interviews and researchers-designed focus groups were conducted.

    The analysis plan was carried out from the constant comparison method up to the selective coding level, using the Caqdas Atlas-ti 7.5.2.

    Results.

    The phenomenon is configured in a particular socio-political context, with conditions of health careers, in a hegemonic scientific paradigm. Causal background: lack of delimitation of the object of study, its dimensions and curricular conceptions. Action strategies: design of objectives, organization of contents, teaching and evaluation methodologies, teacher skills. Intervening factors: Teaching role, curricular functioning, characteristics of the discipline, educational climate.

    Consequences: positive and negative in curricular design, progression of learning, didactic awareness.

    Conclusion.

    The results obtained show the need to reflect on medical education, since they allow us to discuss the scientific and didactic nature of health careers in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus