Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografías acústicas para una fantasía lusa: reconfiguraciones simbólicas del Auto da Barca do Inferno de Gil Vicente desde la propuesta musical de Madredeus

  • Autores: Juan E. Villegas Restrepo
  • Localización: Perífrasis, ISSN-e 2145-9045, ISSN 2145-8987, Vol. 5, Nº. 9, 2014, págs. 8-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acoustic Cartographies for a Lusitanian Fantasy: Symbolic Reconfigurations of Gil Vicente 's Auto da Barca do Inferno Following Madredeus' Music Proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema "O Pastor" de la banda musical portuguesa Madredeus (1985- ). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lector-oyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino

    • English

      This essay analyzes the theatrical drama Auto da Barca do Inferno by Portuguese playwright and musician Gil Vicente (1465-1536?) in light of the acoustic-literary theme of the song “O Pastor”, written by the also Portuguese music band Madredeus (1985-). With emphasis on the analysis of pastoral figure, the double allegory of the drama’s plot, the ambiguity of song’s tonalities, and the tireless recurrence to a third poetic imaginary presented to the reader-listener in the shape of a boat, it will try to show how the song questions the rigid parapet established by the dogmatic and imperialist Manichaeism of the Vincentian drama


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno