Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 85. El coro Cantatutti: Una práctica musical inclusiva en la Universidad de Zaragoza

Icíar Nadal García, María Belén López Casanova, Mª Carmen Fernández Amat, Borja Juan-Morera

  • Se presenta un estudio de inclusión social y educativa que tiene su germen en el área de Expresión Musical de la Universidad de Zaragoza, con la participación de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD). Se trata de estudiar el perfil de la comunidad universitaria que participa en un coro inclusivo, analizar la influencia del coro en la adquisición de competencias a nivel emocional y social y, aplicar metodologías innovadoras y creativas apoyadas en las TIC, para garantizar la inclusión de todos los participantes. Con la creación de un coro inclusivo se promueve y garantiza la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la importancia de la igualdad de oportunidades. En las conclusiones se constata que el coro y sus actividades, contribuyen a la atención a la diversidad, cohesión e inclusión social de los estudiantes y demás componentes. Además, incide en la mejora de la adquisición de competencias emocionales, académicas y sociales. Se desarrolla la empatía, capacidad de compartir y, sobre todo, respetar al compañero, creando vínculos tanto afectivos como sociales. Finalmente se amplía el conocimiento de los diferentes lenguajes y recursos que la música ofrece adaptados a personas con algún tipo de discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus