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Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica

  • Autores: Juan Carlos Sandí Delgado, Cecilia Verónica Sanz
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 66, 2018 (Ejemplar dedicado a: Núm. 66 (2018): Edutec Nº 66 - Diciembre 2018), págs. 93-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review and analysis of expected technological competences in teachers in Ibero-America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reúne los resultados de una revisión sistemática de literatura a partir de la cual se propone indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica. Con este fin, se realiza un análisis de un conjunto de 34 trabajos seleccionados, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Algunos de los principales hallazgos obtenidos, son: i) para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, ii) las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación.

    • English

      This article gathers the results of a systematic literature review from which it is proposed to inquire dimensions and indicators of technological skills required in teacher training at the higher education level in Ibero-America. To this end, a comparative analysis of 34 selected works was carried out, according to comparison criteria specifically defined in the light of the objectives of this research. Among the main findings obtained are: i) for teachers to be able to integrate ICT, technological, pedagogical and disciplinary knowledge is necessary, ii) technological skills have influenced pedagogical skills and vice versa. In addition to that, technological competences should be applied not only to educational processes, but also to the administrative management of higher education institutions and to the support of research processes.


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