La presente investigación pretende describir el diseño y la implementación de un cambio metodológico en la asignatura de Física y Química en 3º de la ESO, con el objetivo de motivar a los estudiantes y conseguir una mejora en su rendimiento académico. El cambio metodológico se basa en el uso de la gamificación, mediante la plataforma Classcraft, y el uso del modelo constructivista de las 5E, que ofrece el material educativo Science Bits. A partir de los resultados obtenidos, la investigación demuestra que el uso de la gamificación, como recurso educativo, motiva a los alumnos en el desarrollo de sus tareas, y el modelo de las 5E favorece la consolidación de los contenidos en el ámbito científico, consiguiendo de este modo un alumno competencial en las distintas dimensiones.
This research aims to describe the design and implementation of a methodological change in the subject of Physics and Chemistry in 3rd of ESO, with the aim of motivating students and achieving an improvement in their academic performance. The methodological change is based on the use of gamification, through the Classcraft platform, and the use of the constructivist model of the BSCS 5E Instructional Model, which offers the educational material Science Bits.
Based on the results obtained, the research shows that the use of gamification, as an educational resource, motivates students in the development of their tasks, and the 5E model favors the consolidation of contents in the scientific field, achieving In this way, a competent student in the different dimensions.
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