Letonia
Este artículo explora los conceptos de ‘yo-de-virtud’ e ‘identidad de virtud’ en perspectiva aristotélico realista. Distinguiendo la ‘disposición fundamental’ de crecer en virtud, que define al ‘yo-de-virtud’, de las disposiciones particulares de las virtudes, se conceptualiza el crecimiento en virtud como realidad ‘integradora’ y ‘sistema abierto y libre’, basado en la acción guiada por la frónesis. Se describe la dimensión moral y cognitivo-afectiva del yo, así como la diferencia radical entre ‘identidad de virtud’ e ‘identidad moral’, proponiendo un modelo para el desarrollo del ‘yo-de-virtud’, con sus aspectos pedagógicos. Procurar desarrollar el ‘yo-de-virtud’ evitaría la atomización de la educación en virtudes.
Within a realist Aristotelian paradigm, this paper explores the concepts of ‘self-of-virtue’ and ‘virtue identity’, its correspondent self-concept. Distinguishing the ‘fundamental disposition’ to virtue growth, which defi nes a self-of-virtue, from the particular dispositions of virtues, we conceptualize virtue growth as an ‘integrative’ and ‘open free systemic’ reality based on phronesis-guided action, and we describe the ‘unifi ed moral self of rationally grounded emotions’. We address the radical difference between virtue identity and moral identity, and we propose a processual model for self-of-virtue development, unfolding its pedagogical aspects and suggesting that refocussing on the development of self-of-virtue would help to avoid atomized virtue education.
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