Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada en el memento mori de paradiso: el vanitas y su transmisión del desengaño del mundo

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

  • Localización: Poligramas, ISSN 0120-4130, ISSN-e 2590-9207, Nº. 47, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2018), págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at the memento mori of paradiso: The vanitas and its transmission of the disappointment of the world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia del encuentro sensible con la pieza artística despierta en nuestro espíritu aquello que el artista vio desde su estremecimiento propio. José Lezama Lima toma la pluma como si fuese pincel y traza en el lienzo de su obra Paradiso una poética narrativa que incita nuestra sensibilidad y transmite una textura imaginaria de lo real. La presencia del vanitas en los capítulos primero y séptimo no busca evocar una simple imagen sino estimular más allá del reconocimiento intelectual de dicha apariencia plástica. La vida como vanidad, el memento mori, transita como temática en estos cuadros descriptivos; transmite el mensaje del desengaño del mundo y toca nuestras fibras más hondas y humanas.

    • English

      When we experience a sensitive encounter with an artistic piece, the accuracy of what the artist saw from his own tremor is awakened in the depths of our spirit. José Lezama Lima takes the pen as if it was a brush and draws on the canvas of his work Paradiso a poetic narrative that incites our sensibility. The presence of a vanitas in the first and seventh chapters stimulates us beyond the intellectual recognition of this plastic appearance. The theme of life as vanity, the memento mori that comes with this vanitas, is transmitted as a messa-ge of the disappointment of the world, touching our deepest and most human fibers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno