Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O estágio supervisionado na formação de professores como espaço-tempo de reflexão sobre e na prática

  • Autores: Lucinalva Andrade Ataide de Almeida, Solange Alves de Oliveira Mendes, Ana Priscila de Lima Araújo Azevêdo
  • Localización: Laplage em revista, ISSN-e 2446-6220, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: JAN./APRIL - ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO [ECS] NA EDUCAÇÃO SUPERIOR), págs. 108-120
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The supervised internship in teacher's formation as a space-time for reflection about and in practice
    • La pasantía supervisada en la formación de profesores como espacio-tiempode reflexión sobre y en la práctica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se inserta en las discusiones sobre formación inicial, con énfasis en la pasantía supervisada. Se objetiva revisarla legislación que confiere la creación del curso de pedagogía, buscando entender, en ese recorrido, cómo se dieron los distanciamientos entre teoría y práctica, la pasantía supervisada como espacio de formación que, aunque ha sido marcado por este distanciamiento, busca la superación de la dicotomía entre las mismas. También hacemos una incursión en lo que se ha delineado en términos de producción académica sobre la pasantía supervisada, además de realzar su configuración a partir de la relación con los saberes que vienen de las memorias de los profesores en formación. El estudio dialoga con autores, tales como Brzezinski (1999) para entender los marcos legales referentes a la formación inicial de profesores, Lima (2001) y Pimenta (1995) para asegurar el debate en el campo pasantía, ademásde Tardif y Raymond (2000) y Moraes (2015) transitando sobre saberes pre-profesionales y memorias.

    • English

      This article is part of discussions about initial formation, with emphasis on supervised internship. It aims to revisit the legislation that confers the creation of the pedagogy course, seeking to understand, in this course, how the distances between theory and practice have taken place, considering the supervised internship as a formation space time that although marked by this distance, seeks to overcome the dichotomy between them. We also make an incursion into what has been outlined in terms of academic production on the supervised internship, in addition to highlighting its configuration from the relationship with the knowledge that comes from the memories of the teachers in formation. The study dialogues with authors such as Brzezinski (1999) to understand the legal frameworks for initial teacher training, Lima (2001) and Pimenta (1995) to ensure debate in the field internship besides Tardif and Raymond (2000) and Moraes (2015) discussing pre-professional knowledge and memories.

    • português

      O presente artigo se insere nas discussões sobre formação inicial, com ênfase no estágio supervisionado. Objetiva revisitar a legislação que confere a criação do curso de pedagogia, buscando entender, nesse percurso, como se deram os distanciamentos entre teoria e prática, considerando o estágio supervisionado como espaço-tempo de formação que embora tenha sido marcado por este distanciamento, busca a superação da dicotomia entre as mesmas. Fazemos ainda, uma incursão no que tem se delineado em termos de produção acadêmica sobre o estágio supervisionado, além de realçar sua configuração a partir da relação com os saberes que advém das memórias dos professores em formação. O estudo dialoga com autores, tais como Brzezinski (1999) para entender os marcos legais referentes à formação inicial de professores, Lima (2001) e Pimenta (1995) para assegurar o debate no campo estágio além, de Tardif e Raymond (2000) e Moraes (2015) discorrendo sobre saberes pré-profissionais e memórias. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno