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Resumen de Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva: Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Luisa Losada-Puente, Eva María Espiñeira Bellón

  • español

    Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación en la escuela inclusiva. El objetivo del presente estudio es evaluar el nivel de autodeterminación del alumnado adolescente con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y la influencia de las medidas de apoyo sobre la consecución de un mayor nivel de autodeterminación, con el fin de proporcionar una serie de pautas de intervención en las aulas que orienten el aprendizaje y expresión de comportamientos autodeterminados. Se emplea una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo-exploratorio, para la evaluación de la autodeterminación en cuatro dimensiones: autonomía, autorregulación, empoderamiento y autoconocimiento. La muestra se compone de 1,746 estudiantes, y el instrumento utilizado es la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015b). Los resultados muestran niveles adecuados de autodeterminación, siendo significativamente inferiores en el alumnado con NEAE, sobre todo en aquel que recibe apoyo de carácter intensivo (Adaptación Curricular Individualizada, Programas de Diversificación Curricular, combinación entre agrupamiento flexible y refuerzo educativo). Estos resultados invitan a reflexionar sobre el tipo y la calidad de los recursos de los centros y sobre la actuación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado y la promoción de su autodeterminación desde la perspectiva de la calidad de vida. Se proponen pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en el aula y desde los departamentos de orientación.

  • English

    Current educational proposals are based on the principle of attention to diversity. It expects to give all students the supports and resources needed to achieve a full self-determination in the inclusive school. The aim of the present study is to assess the level of self-determination of students with and without Special Educational Needs (SEN), as well as the influence of the educational supports on achieving a higher level of self-determination, in order to provide a set of guidelines for intervention in classrooms that routed the learning and expression of self-determined behaviors in young students. A quantitative methodology, descriptive-exploratory, is used to assess self-determination in four domains: autonomy, self-regulation, empowerment and self-knowledge. The ARC-INICO scale (Verdugo et al., 2015b) is applied to a sample composed by 1,746 students. The results show adequate level of self-determination. It is significantly lower in students with SEN, especially those who receives intensive support (Individualized Educational Programs, Curricular Diversification Programs, combination of flexible grouping and educational support). These findings invite reflection on the type and quality of the resources of schools and the teachers’ actions to address student diversity and the promotion of self-determination from the perspective of quality of life. Guidelines for counseling and intervention for instruct self-determination in the classroom and in the guidance departments are proposed.


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