Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zigorra haur hezkuntzako geletan: egoeraren analisia eta ondorioak

  • Autores: Nahia Idoiaga Mondragón, Amaia Otxandiano, Maitane Belasko Txertudi
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 21, 2018
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente el castigo ha sido una de las técnicas más utilizadas para la disciplina escolar. El objetivo principal de este trabajo es hacer una radiografía del uso del castigo en las escuelas vascas, específicamente en la etapa de infantil. Para ello, se pasó un cuestionario a 101 alumnos del grado de Educacion Infantil preguntándoles sobre el uso del castigo que habían observado en sus periodos de prácticas. Los resultados revelaron que tanto el castigo como la amenaza de castigar son técnicas muy comunes en nuestras escuelas, especialmente el “rincón de pensar”. Asimismo, los castigos aplicados no seguían un patrón metodológico común, reflejando la falta de base en el campo de la psicología de la educación de aquellos que los aplicaban. Por último, se discuten las implicaciones educativas de los resultados tanto e nivel de Educacion Infantil como para la Educación Universitaria.

    • English

      Historically, punishment has been one of the most used techniques for school discipline.

      The main objective of this work is to make an analysis of the use of punishment in Basque schools, specifically in the infant or preschool stage. For this, a questionnaire was passed to 101 students of the Preschool Education degree asking them about the use of the punishment they had observed in their internship periods. The results revealed that both punishment and the threat of punishment are very common techniques in our schools, especially the "thinking corner". Likewise, the applied punishments did not follow a common methodological pattern, reflecting the lack of basis in the field of educational psychology of those who applied it. Finally, the educational implications of the results are discussed, both at the level of Early Childhood Education and for University Education.

    • euskara

      Historikoki zigorra eskola diziplinarako teknika erabilienetarikoa izan da. Lan honen helburu nagusia Euskal eskoletan eta bereziki Haur Hezkuntza mailan zigorraren erabilerari buruzko erradiografia egitea da. Horretarako, Haur Hezkuntzako 101 gradu ikasleri beraien praktikaldietan behatutako zigorraren erabilerari buruzko galde-sorta pasa genien. Emaitzek adierazi zuten bai zigorra eta baita beronekiko mehatxua ere oraindik oso teknika ohikoak direla gure eskoletan bereziki pentsatxokoa. Halaber, aplikatutako zigorraren nolakotasunean ez zegoen patroi zehatzik definitua beronen inguruko oinarri psikologikoen falta islatuaz. Azkenik lortutako emaitzen hezkuntza inplikazioak eztabaidatuko dira bai Haur Hezkuntza mailan eta baita Unibertsitate Hezkuntzan ere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno