Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio

Nayra Llonch Molina, Victoria López, M.ª Elena Asenjo Hernanz

  • español

    Dadas las discrepancias entre lo que teóricamente debería ser una institución inclusiva y las realidades diarias en las instituciones culturales, resulta necesario realizar una revisión del concepto de inclusión y de sus prácticas. En el presente estudio se aborda el análisis sobre las concepciones de los profesionales que trabajan en el ámbito patrimonial y educativo acerca del concepto de inclusión y museo inclusivo; sobre los factores de exclusión cultural; y las prácticas inclusivas. Para su exploración se desarrolló una herramienta específica, que incluye variaciones de técnicas cualitativas y cuantitativas, como la técnica de Delphi y el análisis de redes. Los resultados dibujan una realidad en la que los profesionales, como grupo, no tienen ni una definición ni un modelo claro de inclusión que les permita una planificación ni una gestión realmente inclusiva de las instituciones culturales.

  • English

    Given the discrepancies between what should theoretically be an inclusive institution and day-to-day reality in cultural institutions, it is necessary to review the concept of inclusion and its practices. In this study, we deal with the analysis of the conceptions from professionals that work in heritage and educational contexts on the concept of inclusion and inclusive museum; of the factors for cultural exclusion; and inclusive practices. In order to analyze these conceptions, a specific tool was developed, which includes variations of qualitative and quantitative techniques like Delphi and networks analysis. The outcomes draw a reality in which professionals, as a group, have neither a definition nor a clear model of inclusion that allows them to make genuinely inclusive planning or management of cultural institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus