Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Developing critical realist comparative methods for researching religions, belief-systems, and education

Chris Williams

  • español

    La educación está cada vez más implicada en cuestiones religiosas y otras cuestiones ideológicas, pero las contribuciones de la Educación comparada han sido sorprendentemente escasas. A partir de la definición «sistemas de creencias», este artículo revisa metodologías comparativas relevantes y propone que un enfoque «comparativo realista crítico» puede reducir las debilidades metodológicas. Concluye que la ontología y la epistemología pueden aplicar perspectivas actuales sobre «noticias falsas» y «verificación de hechos». El marco de la «historia desarmadora» de la UNESCO puede fomentar discusiones educativas sin confrontación y la creación participativa de planes de estudio y materiales de enseñanza. Los marcos de investigación apropiados implican ubicar estudios en términos de personas, lugares y/o sistemas, y las metodologías para investigar personas y organizaciones poderosas pueden mejorar los métodos de recolección de datos. La investigación de crowdsourcing y la investigación en línea, incluido Big data, aumentan el alcance de estos métodos. La participación diversa mejora la investigación, y el documento proporciona ideas para involucrar a los jóvenes.

  • English

    Education is increasingly implicated in religious and other ideological issues, but contributions from comparative education have been surprisingly rare. From the definition ‘belief-systems’, this paper reviews relevant comparative methodologies, and proposes that a ‘critical realist comparative’ approach can reduce methodological weaknesses. It concludes that ontology and epistemology can apply current perspectives on ‘fake-news’ and ‘fact checking’. The UNESCO ‘disarming history’ framework can encourage nonconfrontational educational discussions and the participatory creation of curricula and teaching materials. Appropriate research frameworks entail locating studies in terms of people, places, and/or systems, and the methodologies for researching powerful people and organisations can improve data collection methods. Crowdsourcing research and online research, including big data, increase the scope of these methods. Diverse participation improves research, and the paper provides ideas for involving young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus